Cómo hacer un Aserradero Casero Portátil. Guía Paso a Paso

aserradero portátil casero

Construir un Aserradero Portátil casero no es moco de pavo. Es un proyecto a priori complejo que requiere habilidades y conocimientos en materia de carpintería, medidas de seguridad y el acceso a herramientas especializadas. Antes de comenzar, ten en cuenta que esta es solo una guía general, y es importante adaptarla a tus necesidades específicas y seguir todas las normas de seguridad aplicables. 

Si no eres profesional o estás buscando asesoramiento técnico cualificado, te invito a que consideres la posibilidad de buscar ayuda experta en otros profesionales del sector carpintería y metalurgia que puedan darte consejos o recomendaciones o asesorarte en materia de regulación de aserraderos portátiles caseros, si es necesario en tu ubicación de origen.

Materiales y herramientas necesarias para el montaje de tu Aserradero Portátil casero

Necesitarás listones de madera o de metal para la estructura de tu Aserradero portátil. También necesitarás Rieles guía de metal o madera, según el caso. Una sierra, circular o de cinta, según cuál sea el formato de Aserradero portátil que tienes pensado construir. 

Hojas de sierra específicas para cortar madera. Bloques de ajuste de altura, para controlar la profundidad del corte y asegurar la precisión; y un sistema de elevación adecuado, para ajustar la elevación del corte. Una guía para mantener la sierra en el lugar correspondiente, y herramientas de montaje y accesorios, tales como taladro, brocas, tornillos, clavos, reglas de medición, cinta métrica o niveles. 

No te olvides de utilizar un equipo de seguridad homologado para prevenir posibles accidentes, fundamentalmente en los ojos y en los oídos, partes corporales más sensibles en los montajes manuales.

Planifica el proyecto de Aserradero Portátil Casero que deseas

En primer lugar, debes tener en cuenta las dimensiones de los troncos que pretendes aserrar o cortar. Para ello, debes diseñar tu aserradero portátil con las dimensiones adecuadas, y con los materiales más propicios para que el resultado de tus proyectos sea bueno.

Tendrás que decidir si la estructura será de metal o de madera; ten en cuenta que esta última es más fácil de trabajar pero menos consistente y resistente que el metal. Durante el corte necesitarás que la sierra se mantenga en línea recta, para ello necesitarás diseñar una guía que cumpla con esta función.

Construye la estructura de tu Aserradero Portátil Casero

La base de tu estructura es de vital importancia porque de ella depende soportar el tronco y la sierra. Asegúrate de que esta sea fuerte y robusta para evitar un mal servicio de tu Aserradero Portátil. Además, tendrás que montar la guía para la sierra en la parte superior de la base, y añadir soportes y refuerzos que aseguren la estabilidad del tronco y permitan que el proceso sea seguro y eficiente.

Montaje de la sierra para tu Aserradero Portátil Casero

En función del tipo de sierra por la que hayas optado para tu Aserradero Portátil (circular o de cinta/banda) tendrás que colocar la sierra en la posición que procede y, además, asegurarte de que esté en línea recta y nivelada para conseguir el acabado perfecto. 

También, necesitarás asegurar la sierra recién instalada a tu Aserradero Portátil para impedir cualquier movimiento que afecte a la profundidad o elevación del corte. Coloca soportes adecuados y bien fijados.

Sistema de elevación

El sistema de elevación es un elemento que permite ajustar la altura del corte de tu tronco o elemento similar para mejorar la precisión del mismo. En función del presupuesto con el que cuentes, diseña un sistema de elevación con gato hidráulico o con tornillo de banco u otro elemento similar que te permita dar estabilidad y seguridad al corte.

Sistema de alimentación de tu Aserradero Portátil Casero

A la hora de mover el tronco o material de madera que quieras aserrar necesitarás un mecanismo que lo haga girar o moverse de la manera que necesites. Este mecanismo puede ser manual, eléctrico o motorizado. 

En función del presupuesto con el que cuentes o del tamaño de los troncos o elementos de madera que vayas a usar en tu Aserradero Portátil, te recomiendo uno u otro. Si gozas de recursos suficientes, no dudes en motorizar este mecanismo.

Sólo te queda ajustar los elementos y hacer pruebas

El uso de tu Aserradero portátil dependerá de que el montaje haya sido exitoso y las piezas y materiales utilizados estén en buen estado. Antes de cortar madera real te recomiendo que realices pruebas con material que no utilices o retales de desecho para ajustar cada elemento de tu Aserradero Portátil y no lamentar pérdidas de materia prima o posibles accidentes. 

Cuando ya te hayas asegurado de que funciona de manera correcta, extrema las precauciones y sigue las medidas de seguridad recomendadas anteriormente, equipos de seguridad incluidos cada vez que utilices tu nueva máquina.